la historia de la Primera Conferencia Mundial de Mujeres de Base

Monika Gärtner Engel, 4.03.2001

En nombre del Comité Internacional de Iniciadoras, me alegro mucho de poder presentarles la historia de la Primera Conferencia Mundial de Mujeres de Base. Es la historia de cómo las mujeres de todo el mundo cruzaron las fronteras.

En 1910, Clara Zetkin propuso el Día Internacional de la Mujer a la Conferencia Internacional de mujeres socialista. Entonces, un año después, es decir, exactamente hace 100 años, ya salían a las calles un millón de mujeres y hombres por los derechos de las mujeres, el derecho al sufragio y el socialismo. Ellos nos enseñaron cómo se va más allá de las fronteras. ¡Si Clara Zetkin aún viviera, entonces con toda seguridad ella estaría aquí, hoy, en el Nuevo Circo !

En el Sexto Consejo Político de Mujeres en Alemania el 2006, con invitados de más de 20 países, nació la idea de una Conferencia Mundial de Mujeres_ que no  fuera de la ONU, ni de los gobiernos, ni de los poderosos, sino de las mujeres de base, las verdaderas protagonistas de la vida.

Venezuela nos pareció el país apropiado. Simboliza a nivel internacional la pretensión de llevar a cabo la autonomía del imperialismo, de que sean las masas las que escriban la historia, de destacar el papel revolucionario de la mujer y hacer que el socialismo se haga una realidad.

Esto nos entusiasmó tanto como la actuación valiente del presidente Chávez, cuando en la ONU habló después del presidente Bush – de la hediondez a azufre y del diablo, cuando se levantó de la conferencia de los gobiernos más poderosos del mundo y caminó, junto a Diego Maradona, a la cabeza de una marcha masiva contra la explotación imperialista. ¡A este lugar le pertenece esta primera Conferencia histórica Mundial de Mujeres de Base!¡Saludos cariñosos y felicitaciones al pueblo venezolano, al presidente Chávez – y de manera muy especial a las mujeres y a las jóvenes maravillosas, combativas, valientes y bellas de este país!

La historia de esta Conferencia Mundial de Mujeres es la historia de cómo las mujeres del mundo se levantan contra el imperialismo. Furiosamente, el imperialismo arrasa en todo el mundo. Provoca guerras, explota brutalmente a las trabajadoras y los trabajadores, hunde en la pobreza a más de mil millones de personas, destruye el medio ambiente natural y así el futuro de la humanidad, saquea a los países neocoloniales dependientes sus recursos naturales y sus riquezas, descompone y oprime, si es necesario, cada movimiento revolucionario con brutal violencia. Pero la masa de las mujeres del mundo no sólo es doble y triplemente explotada y oprimida – ǃ ellas también están en el centro de los cambios del Mundo!

La historia de la Conferencia Mundial de Mujeres de base es la historia de como nosotras, las mujeres del mundo, se encuentran, desarrollan y realizan un claro fundamento claro para un avance en conjunto.

El año 2008, Ana Soto, una organización empinada de mujeres de Venezuela, nos invitó a venir aquí a mujeres del Ecuador, de Argentina y de Alemania. Hablamos con muchas organizaciones de mujeres, encontramos enorme resonancia y aprobamos el llamamiento y los principios para el proceso preparatorio mundial. Estos documentos han demostrado ser un fundamento seguro, el lazo fuerte y la clara orientación para un conjunto proceso preparatorio mundial. Cuando nosotros lo llenamos de vida, avanzamos – cuando lo perdimos de vista, entonces retrocedimos. Así se impregnó el perfil particular, único de esta Conferencia Mundial de Mujeres como una conferencia de mujeres de base, antiimperialista, democrática, organizada autónomamente, autofinanciada, dispuesta a toda alianza – pero sin renunciar a su propio camino y a sus propias metas de la liberación de la mujer en una sociedad libre de explotación y opresión!

La historia de la Conferencia Mundial de Mujeres es la historia de cómo echó profundas raíces en fuertes movimientos de mujeres en el mundo entero. De Argentina aprendimos de los encuentros anuales de 40.000 mujeres; de Ecuador de Confemec, la significativa federación de trabajadoras, de mujeres indígenas, de las mujeres campesinas y de las muchas jóvenes fuertes. El círculo de las iniciadoras se extendió a mujeres de los cuatro continentes: como por ejemplo a la organización de mujeres Gabriela de las Filipinas – que reúne bajo su techo a 200 organizaciones y a 100.000 mujeres miembros; a la India, el país con el movimiento de mujeres más fuerte del mundo; a África que aportan toda su energía y se manifestaron, como recién lo vimos en el Foro Social Mundial en Senegal.  Nos fortalecieron las jóvenes del Medio y Cercano Oriente, cuyos movimientos de decenas de miles en Turquía y Kurdistán están estrechamente unidos con los levantamientos populares que vivimos hoy en el norte de África.

¡La historia de la Conferencia Mundial de Mujeres es la historia de cómo nace lo que persiste! No queremos un evento sin compromiso, que entusiasme pero luego se diluya. Al convencer y entusiasmar a mujeres de más de 50 países del mundo para la Conferencia de Mujeres de Base, al reunir donativos, al organizarnos mejor y más efectivamente, al capacitar a mujeres y jóvenes – ¡en todo ello creamos el fundamento estable para un fortalecimiento duradero del movimiento de mujeres combativo en todos nuestros países y en el mundo entero!

La historia de la Conferencia Mundial de Mujeres es la historia de cómo superamos las dificultades: Nos atacaron, se rieron, nos difamaron y nos oprimieron. Pero todo eso nos fortaleció y sólo nos hizo más fuertes y resistentes! Entre nosotras aprendimos a respetar que venimos de países, tradiciones, formas de trabajo y costumbres muy diferentes. Aprendimos y aún seguimos aprendiendo a sacar enseñanzas de nuestros respectivos fuertes y a superar conjuntamente nuestras deficiencias.

La historia de la Conferencia Mundial de Mujeres es la historia del fortalecimiento del movimiento de mujeres independiente – y de buscar y encontrar aliados fiables.

La jóven organización de mujeres Ana Soto ha crecido rápidamente, y a partir de su iniciativa surgió, en Venezuela, un fuerte Comité Preparatorio Nacional para la Conferencia Mundial de Mujeres con 40 organizaciones a nivel nacional: organizaciones de mujeres, sindicalistas, revolucionarios, organizaciones y movimientos sociales! Saludo cariñosos y felicitaciones a todos ellos!

¡Mujeres y jóvenes, hombres revolucionarios a favor del movimiento de mujeres!

¡Escribamos, con esta Conferencia Mundial de Mujeres de Base, una parte de la historia! Adelante hacia el futuro:

¡Viva la primera Conferencia Mundial de mujeres de base 2011 en Venezuela!

¡Viva el movimiento combativo de mujeres a nivel mundial!

¡Luchemos por la partida a la liberación de la mujer en el siglo 21

Advertisements

About worldwomensconference

Der Jugendverband REBELL hat die Verantwortung übernommen, die LIVE-Berichterstattung der 1. Weltfrauenkonferenz der Basisfrauen zu übernehmen.
This entry was posted in 4.3.2011, Español. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s